viernes, 5 de octubre de 2007

La gota de la Nota (o la reflexión de un músico)

Siempre me he puesto a pensar en la verdadera esencia, naturaleza, finalidad… llámenlo como quieran, pero me refiero a ese no se que, que hace a un músico MÚSICO. Porque uno cuando comienza a meterse en este mundo muchas veces banal pero excitante, otras veces repetitivo y hasta estresante, pero un mundo sin refutaciones, se da cuenta de como funciona la maquinaria. Cuando uno analiza de que esta hecho un músico de verdad se da con la realidad de que es una persona tan trabajadora como un abogado, ingeniero, medico (elijan la profesión) y tan sacrificada como una prostituta que cobra 30 soles en la av. Grau.

Primero todo comienza con la decisión, todo comienza cuando viste una sesión de MTV Live de algún grupete que te gustaba cuando te comenzaba a salir vello facial y te emocionabas al ver como la gente ovacionaba a tus ídolos… (Por ahí menudo… o salserin con mucho swing… o tal vez para los mas patos, MILLI VANILLI) ...esos días. Luego después de mucho pensarlo, meditarlo, masticarlo (y darte cuenta de que eres un total desperdicio para las matemáticas y una coliforme fecal en letras) te decides, “QUIERO SER MUSICO” (que bonito suena en tu cabeza aunque cuando pasa por el proceso de comunicación y llega a los oídos de tu madre, son como insultos o mil mentadas de madre).

Pero para ir al grano pongámoslo así, mi idea de ser músico era esta:

- aprender a tocar un instrumento y pasar años de años tocándolo como un enfermito para dominarlo.

- Gastar en instrumentos, implementos, repuestos y materiales sin los cuales, tu instrumento no sirve para nada.

- Para muchas personas de cuasi paupérrima situación social (o sea el 70 % de los limeños) ya que es una imagen onírica hacer su propia sala de ensayo, hay que gastar en salas que te ven la cara de huevo frito y te cobran mas de 20 por usar sus equipos.

- Si eres cantante, y tu voz es demasiado chévere, casi única, te cagaste, estas destinado a una vida de abstinencia alcohólica, 0 nicotina y hacer como cojudo ejercicios vocales al levantarse y al acostarse.

- Si eres guitarrista o bajista, estas destinado a cuidar tus manos como modelo de manicura. Nada de hacer trabajos forzosos con tus manos ya que los músculos se debilitan y luego te quedas sin pincel para hacer tus obras de arte.

- Si eres baterista, estas mas cagado que pañal de bebe después de tomar leche ENCI, ya que tu instrumento es uno de los mas caros y mas difíciles de transportar.

- Para tocar en vivo por primera vez, tienes que vender mas de 500 entradas y solo te permiten tocar media hora (sin contar el tiempo que te demoras en instalarte).

- Si decides tocar en banda, soportar a los miembros de tu banda (así como ellos te soportan a ti) que varían en una gama de personalidades, desde el antisocial, creativo y suicida hasta el animoso positivo y pipiléptico (como para hacer tu tesis de psicología).

Pero ahora me doy cuenta de que ser músico es diferente, ahora me doy cuenta que ser músico es todo lo que esa cajita creadora de mongolos me enseño:

- Que puedo cantar hasta las patas, pero como tengo pinta, la hago hasta de Juan diego florez.

- Para ser cantante basta con poder rimar rato con gato con pato con barato, o culear con mañosear con follar con aruñar con paletear y todos los infinitivos monses que se te ocurran.

- No importa que no sepas de danza moderna y que no hayas tenido estudios en música étnica, análisis esquemático de la música clásica, progresiones y escalas, uso correcto del metrónomo, historia de la música, jazzologia y música del mundo. No importa nada de esto si es que tienes un trasero mas grande que el de Jennifer López o si tu viejo es un divo de la música del recuerdo.

- Si eres vocalista y tu voz es única… bebe hasta que amanezcas en el Sahara abrazado de un camello…

- Si eres guitarrista… no importa que no sepas diferenciar un mi bemol de la revista bemol… solo basta con que chupes hasta que amanezcas en la morgue y apunto de ser abierto en Y.

- Si eres bajista… ni importa que no tengas ni una puta noción de lo que es base rítmica… basta con que chupes hasta vomites tu hígado.

- Si eres baterista… no interesa que no sepas diferenciar un 4/4 de un 6/8 o que creas que el tundete es una canción del General… basta con que chupes hasta que amanezcas con la fea del barrio o la loca que duerme en la basura.

Como ven amigos míos… SER MÚSICO ES FÁCIL… ES EL TRABAJO DEL MAÑANA… es cuestión de ver HTV, RITMO SON O MTV y darse cuenta de cómo es la nuez… nos vemos en la cima!!! (para los que no entendieron busquen en el diccionario la palabra "sarcasmo").

No hay comentarios: